Presentaciones (y 6): FJ

Finalmente, el último en aparecer: FJ.

Desde los cinco años ha estado ligado a la música. Empezó aprendiendo a tocar la flauta, enseñado por uno de sus hermanos mayores. Posteriormente cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Muy al principio... El chiquitín flauta en ristre.

Muy al principio… El chiquitín flauta en ristre.

En la adolescencia aprendió a tocar la guitarra. En el colegio formó parte durante un par de años de un grupo musical llamado Ozono, en el que de forma casual se encargó del bajo.  Cursó estudios universitarios. Trasteó con un clarinete comprado durante el viaje fin de carrera. Recibió también algunas clases de piano.

Con Ozono, tocando el "bajo"

Con Ozono, tocando el “bajo”

Musicalmente se mantuvo inactivo (salvo la guitarra para cuestiones parroquiales) hasta que a finales de Octubre de 2010 se compra un saxo tenor barato-barato en una prestigiosa tienda alemana on line de instrumentos musicales. Revive su afición por la música. Y en Enero de 2012, a raíz de un comentario a una grabación publicada en un foro de saxofonistas, toma contacto con Miguel, que le ofrece la posibilidad de tocar el bajo con S&B. ¡Posibilidad inmediatamente aceptada! 🙂

En cuanto a influencias musicales, son de lo más variopinto:

  • Al ser el menor de varios hermanos, “hereda” muchos de los gustos musicales de sus hermanos mayores: los Beatles, Silvio Rodríguez, Juan Carlos ‘Caco’ Senante, Pink Floyd, Simon y Garfunkel y otros.
  • Alrededor de la adolescencia se producen descubrimientos musicales propios: cantautores españoles como L. E. Aute, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Baptista Humet; Mocedades, “Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán”, Cadillac; Emmylou Harris (que le abrió las puertas a la música country), Mike Oldfield, “Crosby, Stills y Nash”, Dire Straits, Police…
  • Más recientemente sus influencias más destacables provienen de la música italiana contemporánea (Antonello Venditti, Gigi D’Alessio, Jovanotti, Irene Grandi, Luciano Ligabue -del cual S&B interpreta un tema, “Questa è la mia vita”-, Tiziano Ferro, Elisa, Arisa, Emma Marrone, Giorgia, Nek, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Caparezza, Marlene Kuntz, Ivano Fossati, etc), así como de la música pop china, destacando en ella los cantautores Xu Wei (许巍) y Hao Yun (郝云).
  • Con el aprendizaje del saxo se produce un acercamiento quizá inevitable al jazz, sobre todo a través de los estándares que va preparando (Desafinado, Moonglow, ‘Round midnight, La chica de Ipanema, On the sunny side of the street, Body and soul, etc).
  • Por su formación musical le gusta la música clásica en general, especialmente el periodo barroco (base de la flauta de pico), el impresionismo y las escuelas nacionales del S XIX (Erik Satie, Falla, Albéniz) y algunos autores más recientes como Gershwin.
  • Su último descubrimiento es un cuarteto noruego de indudable fuerza sobre el escenario, Katzenjammer.

Le gustaría poner en marcha un proyecto de colaboración con el guitarrero y guitarrista Fernando Alonso Jaén, antiguo compañero de trabajo, aunque la cosa todavía no ha cuajado.

Standard & Blues es para él un proyecto vivo con el que espera seguir disfrutando mucho, mucho tiempo, tanto en lo personal como en lo musical. Le encanta tocar el bajo para el grupoe inventar y cantar segundas voces al servicio de la voz de Fernando.

Según él, se puede vivir sin música, aunque sin música la vida es más triste. Lo mejor es que se puede hacer música con cualquier cosa… 🙂

FJ en Villaverde

FJ en Villaverde

Anuncios

2 comentarios en “Presentaciones (y 6): FJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s